DOCE “PROVERBIOS EJEMPLARES” DE VENTURA RUIZ AGUILERA EN EL MUSEO UNIVERSAL Y EL PRIMER CICLO ISABELINO DE GALDÓS / TWELVE “PROVERBIOS EJEMPLARES” BY VENTURA RUIZ AGUILERA IN EL MUSEO UNIVERSAL AND GALDÓS’ FIRST ISABELIAN CYCLE.

Autores/as

  • Teresa Barjau Condomines

Palabras clave:

«Proverbios ejemplares», cuadros de costumbres, novela nacional de costumbres, familia cristiana, locura crematística, «Al freír será el reír», La de Bringas, costum scenes, roman de moeurs, christian family, financial madness

Resumen

El artículo examina los doce cuadros de costumbres y los doce “Proverbios ejemplares” que Ventura Ruiz Aguilera publicó en El Museo Universal entre 1857 y 1868, partiendo del programa que trazó su editor Nemesio Fernández Cuesta para la serie de grabados “Tipos españoles”: «reflejar lo más fielmente posible el estado social en las distintas etapas de su desarrollo». El conjunto de cuadros y «Proverbios» se valora como bosquejo de una gran novela de costumbres, cuyo espíritu influye de forma diversa en el Galdós de las dos primeras series de Episodios nacionales y de La familia de León Roch, y en el del ciclo isabelino de El doctor Centeno, Tormento y La de Bringas. Si en el joven Galdós la afinidad con Ruiz Aguilera es tanto cuestión de forma como de fondo, en el Galdós maduro del ciclo de El doctor Centeno el mundo de Ruiz Aguilera pasa a formar parte de los textos y las imágenes de la anacrónica enciclopedia isabelina que el narrador evoca y maneja, pese a la vigencia que en esas novelas siguen teniendo tanto los tipos que protagonizan los «Proverbios» como la crítica que esas narraciones hacen de la locura crematística que aquejó a la sociedad isabelina desde mediados de siglo. La ambigua relación que el Galdós de este primer ciclo isabelino establece con Ruiz Aguilera se ejemplifica con el análisis de la versión serializada del proverbio «Al freír será el reír» que publicó El Museo Universal en 1863, proverbio del que La de Bringas es un reflejo paródico. / The article examines the twelve custom scenes and the twelve “Proverbios ejemplares” published by Ventura Ruiz Aguilera in El Museo Universal between 1857 and 1868, according to the program outlined by its director Nemesio Fernández Cuesta for the series of prints “Tipos españoles”: «To reflect faithfully the social state at each moment of its evolution». The ensemble of these scenes and proverbs is valued as a sketch of a huge roman de moeurs, whose spirit influences differently Galdós first series of Episodios nacionales and La familia de León Roch, and Galdós isabelian cycle of El doctor Centeno, Tormento and La de Bringas. While the young Galdós shows a great affinity of heart and form with Ruiz Aguilera, the mature one of El doctor Centeno cycle tends to reduce the presence of Ruiz Aguilera’s world to the texts and images of the anachronistic isabelian encyclopaedia evoked by the narrator, despite of the still lasting validity of the «Proverbs» main characters and of the «Proverbs» criticism of the financial madness that afflicted the isabelian society. The ambiguous relationship that this Galdós cycle establishes with Ruiz Aguilera is exemplified by the analysis of the instalments of «Al freír será el reír» published by El Museo Universal in 1863, a proverb of which La de Bringas is a burlesque reflection.

Biografía del autor/a

Teresa Barjau Condomines

Institut Icària de Barcelona

Descargas

Publicado

2019-02-02

Número

Sección

Sección 3. Vitalidad de la escritura galdosiana