LA SEDUCCIÓN DE TRISTANA EN EL CINE, EL TEATRO Y EL COMIC / TRISTANA'S SEDUCTION IN FILM, ON STAGE, AND IN THE GRAPHIC NOVEL
Palabras clave:
abuso sexual, código penal, Luís Buñuel, cine, teatro, cómic, sexual abuse, penal code, film, theater, graphic novelResumen
Galdós no describe el primer encuentro sexual entre Tristana y don Lope, dejando lo que Wolfgang Iser llama un hueco en el texto que el lector debe llenar imaginando los detalles omitidos. Según las leyes vigentes en España de 1870 a 1932, Don Lope cometió un delito sexual al seducir a la protagonista homónima de Galdós. Este ensayo examina cómo tres adaptaciones de la novela representan esta escena de seducción. Cada adaptador proporciona un escenario diferente, pero todos tratan el comportamiento de Lope como una forma de abuso sexual. En su versión cinematográfica de 1970, Luis Buñuel presenta la seducción como una perversión sexual, cuasi-incestuosa y erotizada. La obra teatral de Eduardo Galán de 2017 sitúa el crimen de estupro en el contexto más amplio del control cohesivo de Tristana por parte de Lope. En el año 2000, el ilustrador Alberto Hernández visualiza la escena como una violación en la novela gráfica 1892, escrita por Antonio Becerra. / Galdós does not describe the first sexual encounter between Tristana and don Lope, leaving what Wolfgang Iser calls a gap in the text that the reader must fill by imagining the omitted details. According to the laws in effect in Spain from 1870-1932, don Lope committed a sexual crime when he seduced Galdós's eponymous protagonist. This essay examines how three adaptations of the novel depict the seduction scene. Each of the adapters provide a different scenario, but all treat Lope's behavior as a form of sexual abuse. In his 1970 film version, Luis Buñuel presents the seduction as an eroticized quasi-incestuous form of sexual perversion. Eduardo Galán's 2017 theater work places the crime of estupro within the larger context of don Lope's cohesive control of Tristana. In 2000, illustrator Alberto Hernández visualizes the scene as a rape in the graphic novel 1892, written by Antonio Becerra Bolaños.