'TRISTANA': DEL DIÁLOGO AL MONÓLOGO Y DE LA CORRESPONDENCIA PRIVADA A LA NOVELA / TRISTANA: FROM DIALOGUE TO MONOLOGUE, AND FROM PERSONAL LETTERS TO THE NOVEL

Autores/as

  • Olga Guadalupe Mella

Palabras clave:

Tristana, género epistolar, Pardo Bazán, Concha Morel, monólogo, diálogo, epistolary genre, monologue, dialogue

Resumen

El valor y el papel desempeñado por los pasajes epistolares en Tristana, cuatro años después de su primera novela epistolar, La incógnita, supera en significación y en alcance al de otras misivas intercaladas en diferentes novelas de Galdós. La serie de cartas insertadas fragmentariamente en la novela son un remedo paródico de las fórmulas empleadas pocos años antes en la intimidad epistolar entre el propio autor y Pardo Bazán, y muy particularmente en la correspondencia de Concha Morel, la actriz con la que Galdós mantuvo relaciones por los años del estreno de la versión teatral de Realidad y de la creación de Tristana, difuminando así las fronteras entre correspondencia real y ficción epistolar. Este trabajo se centrará, por tanto, en el estudio del papel crucial que desempeña el ingrediente epistolar en Tristana y en la contribución de Galdós al discurso epistolar.

The role played by epistolary passages in Tristana, a work published four years after the Galdós' first epistolary novel, La incógnita, surpasses in significance the scope of the author's use of letters in his other novels. These fragmentary series of epistles inserted in Tristana are a parody of the formulas used a few years earlier in the private letters between the author and Pardo Bazán, as well as particularly in the personal correspondence with Concha Morel —the actress with whom Galdós was having an affair at the time of the stage premiere of Realidad, and while he was writing Tristana— thus blurring the boundaries between real and fictional letters. This paper will focus, therefore, on the study of the crucial role played by the epistolary ingredient in Tristana, and on Galdós' contribution to epistolary discourse.

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Sección

Sección 1. Los fundamentos de la escritura galdosiana