EL COSTUMBRISMO COMO FUNDAMENTO DE LA ESCRITURA GALDOSIANA: DEL TIPO COSTUMBRISTA AL PERSONAJE NOVELESCO FRANCISCO TORQUEMADA / LOCAL CUSTOMS AS A FUNDAMENT OF GALDÓS’S WRITING: FROM THE LOCAL CUSTOM CHARACTER TO THE NOVEL CHARACTER FRANCISCO TORQUEMADA

Autores/as

  • María de los Ángeles Ayala

Palabras clave:

siglo XIX, novela, artículo de costumbres, usurero, Pérez Galdós, Eduardo de Inza, Mariano de Ramiro, Francisco Cortina, 19th. Century, custom romance, article, usurer

Resumen

En el presente trabajo nos proponemos estudiar la figura del usurero Francisco Torquemada a partir de los artículos de costumbres en los que el tipo queda perfectamente trazado —“El usurero” de Eduardo de Inza (1873), “El prestamista” de Francisco Cortina (1873) o “El usurero” de Mariano de Ramiro (1882), entre otros muchos—. Analizaremos cómo Galdós, partiendo de la técnica costumbrista, va revistiendo a Torquemada de humanidad, va convirtiendo al tipo en personaje, con una historia personal llena de ilusiones y frustraciones.

In this paper we propose to study the figure of the usurer Francisco Torquemada from ‘costumbristas’ articles in which the type is perfectly drawn –“El usurero” by Eduardo de Inza (1873), “El prestamista” by Francisco Cortina, “El usurero” by Ramiro Mariano (1882), and many others—. Galdós, based on these works, gives humanity to Torquemada; the figure is becoming in character, with a personal story full of dreams and frustrations.

Descargas

Número

Sección

Sección 1. Los fundamentos de la escritura galdosiana