FUNDAMENTOS RUSOS DE SALVADOR MONSALUD COMO HOMBRE SUPERFLUO / RUSSIAN FOUNDATIONS OF SALVADOR MONSALUD AS A SUPER-FLUOUS MAN

Autores/as

  • Cristina Patiño Eirín

Palabras clave:

Salvador Monsalud, «hombre superfluo», literatura rusa, literatura española, «superfluous man», Russian Literature, Spanish Literature

Resumen

Lo escrito en Memorias de un cortesano de 1815, «Por entonces empezó la gran influencia de los rusos en la Corte de España...», puede asentar un terminus a quo en la escala secuencial de la penetración de la influencia rusa en nuestro país que Galdós rentabilizará con espíritu sincrético en las novelas de la década de los 90, las que más hondamente acusan aquel influjo. Pero su fecunda irradiación comienza a operar en tiempos anteriores, y que no son solo los de su segunda manera, como acertara a ver Pérez de Ayala, sino incluso los de aun antes, cuando redactaba, entre junio de 1875 y diciembre de 1879, la Segunda Serie de los Episodios Nacionales. El estudio de la personalidad de Monsalud, que encarna a una suerte de héroe abúlico avant la lettre, demostrará tempranas asunciones galdosianas que entroncan con un acervo fundamental del que siempre se dijo adepto y cuya percepción activa acució su creatividad.

What was written in Memoirs of a Courtier of 1815, «At that time started the great influence of the Russians in the Spanish Court…», may establish a starting point in the sequential scale of the penetration of the Russian influence in our country, which Galdós will make productive with syncretic spirit in the novels of the nineties, those which most deeply reveal that influence. Its fertile irradiation, however, begins to operate in former times, which are not only those of his second way, as Pérez de Ayala succeeded in noticing, but those of even earlier times, when he was drafting, between June 1875 and December 1879, the Second Series of the National Episodes. The study of Monsalud’s personality, who embodies a sort of apathetic hero avant la lettre, will display early Galdosian assumptions which are related to a fundamental heritage of which he always declared himself a follower and whose active perception urged his creativity.

Descargas

Número

Sección

Sección 1. Los fundamentos de la escritura galdosiana