EL MULTIPERSPECTIVISMO EN LA NARRATIVA GALDOSIANA: 'LA DESHEREDADA'/ THE MULTI-PERSPECTIVISM IN THE NARRATIVE OF GALDÓS: 'LA DESHEREDADA'
Palabras clave:
multiperspectivismo, novela naturalista, Galdós, La desheredada, multiperspectivism, novel, NaturalistResumen
Análisis de uno de los recursos narratológicos más frecuentes y fecundos en las novelas galdosianas: el multiperspectivismo. El estudio se centrará en La desheredada, la novela que en 1881 inaugura una nueva manera narrativa acorde con los principios del naturalismo francés. El análisis atiende a esta multiplicidad de voces y perspectivas que, como integrantes de una novela coral, subrayan y matizan los principales rasgos de la psicología de Isidora.
Dada la gran variedad y cantidad de perspectivas el estudio se centra en la perspectiva de Canencia, la Sanguijuelera, Miquis y, especialmente en la del impresor catalán, Juan Bou, para demostrar cuál es la posición de Galdós ante dos actitudes igualmente condenables el aristocratismo de Isidora y el radicalismo anarquista de Bou.
Analysis of one of the most frequent and most prolific narrative resources in Pérez Galdós’ novels: the multiperspectivism. This paper focuses on La desheredada, the novel that in 1881 opened a new narrative way according to the principles of French Naturalism. The study analyzes the multiple voices and perspectives that, as parts of a choral novel, reveal and underline the main features of Isidora’s character. Given the wide range of perspectives, this paper focuses on the views of Canencia, the Sanguijuelera, Miquis and, especially, that of the Catalan printer Juan Bou. Thus Galdós shows its own point of view towards two attitudes that are equally reprehensible: Isidora’s aristocratic attitude and Bou’s anarchist radicalism.