LA POLÍTICA Y LA (DES) CONSTRUCCIÓN DE VALORES EN 'EL CABALLERO ENCANTADO' / POLITICS AND DECONSTRUCTION OF VALUES IN 'EL CABALLERO ENCANTADO'
Palabras clave:
deconstrucción, regeneración, clases sociales, pedagogía, relaciones de género, El caballero encantado, deconstruction, regeneration, social class, pedagogy, gender relationsResumen
Los dos mundos contrapuestos que aparecen en El caballero encantado (Cuento real… inverosímil) revelan un sistema binario que ayuda a contextualizar la necesidad de evaluar la calidad de vida y el sistema pedagógico en el ámbito rural. Las relaciones entre clases sociales y entre géneros también figuran entre las dualidades. Una vez reconstruidas las díadas, Galdós logra construir un sistema que se acerque a una nueva realidad anticipada para complementar la visión regeneracionista de la novela. Los protagonistas, Tarsis/Gil y Cintia/Pascuala que transitan los múltiples pueblos, dejan en cada uno las huellas de un marcado cambio que ha de suceder para nivelar los desequilibrios a raíz de las existentes dicotomías de clases sociales y la falta de reforma pedagógica en la España rural.
The two opposing worlds that appear in El caballero encantado (Cuento real… inverosímil) reveal a binary system that aids in contextualizing the need to evaluate the quality of life and the educational system in the rural environment. Relationships between social classes and between genders also form part of the dualities. Once the dyads are deconstructed, Galdós constructs a system that approaches a newly anticipated reality to complement the regenerist vision of the novel. Los protagonists, Tarsis/Gil and Cintia/Pascuala, who move among multiple villages leave in each one traces of a marked change that must take place in order to level the imbalances due to existing dichotomies in social classes and the lack pedagogical reform in rural Spain.