LOS JESUÍTAS CONTRA GALDÓS Y CONTRA LA NOVELA Y ALGO MÁS / THE JESUITS AGAINST GALDÓS AND AGAINST THE NOVEL AND SOMETHING ELSE

Autores/as

  • Julio Rodríguez Puértolas

Palabras clave:

jesuitas, novela, Galdós, jesuits, novel

Resumen

Entre 1866 y 1956 y sin interrupción, se publicó en España El Mensajero del Corazón de Jesús, órgano de la Compañía de Jesús, abiertamente contra los «enemigos» de la España Cristiana (masones, judíos, liberales, socialistas, anarquistas, comunistas); contra la Educación Pública, la Democracia, la libertad de prensa, la literatura en general y la novela en particular. Y contra Galdós, sin duda. He aquí una típica recomendación para las mujeres (1905): «Lo mejor que se puede hacer es no leer novelas (...), novelas volterianas como muchas de Galdós (...), contra la Religión Católica». Por otro lado, Pardo Bazán, Valera, Palacio Valdés, son tan peligrosos como el propio Galdós, y Gloria la más dañina de las narraciones galdosianas... Jeromín, del jesuíta Luis Coloma, es la única novela que un católico puede leer sin peligro. Y lo mismo, sin duda, pensaba Monseñor Pildain, prelado de Las Palmas de Gran Canaria.

Between 1866-1956 and without interruption, is published in Spain El Mensajero del Corazón de Jesús, organ of the Compañía de Jesús. Openly against the «enemies» of the Christian Spain (freemasons, Jews, Liberals, Socialists, Anarchists, Communists); against Public Education, Democracy, Freedom of the Press, Literature in general and Novel in particular. And against Galdós, of course. This is a typical recommendation for women (1905): «The best thing to do is not reading novels (...), volterians novels like so many by Galdós (...) against the Catholic Religion». On the other hand, Pardo Bazán, Valera, Palacio Valdés, are as dangerous like Galdós himself, and Gloria is the most dangerous galdosian novel... Jeromín, by the jesuit Luis Coloma, is the only novel a catholic may read without peril. The same, indeed, believed Mons. Pildain, prelate of Las Palmas de Gran Canaria.

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Sección

Sección 3. Galdós y el debate político de una época