EL TEATRO SOCIAL DE BENITO PÉREZ GALDÓS: PARALELISMOS CON EL TEATRO DEL REALISMO SOCIAL DE LOS 50 / THE SOCIAL THEATRE OF BENITO PÉREZ GALDÓS: PARALLELISM WITH THE THEATRE OF THE SOCIAL REALISM OF THE 50
Palabras clave:
Literatura, teatro, comparatismo, crítica literaria, Literature, Theatre, Comparatism, Literary reviewResumen
Analizando el teatro galdosiano en su conjunto, puede comprobarse cómo, además de realista, crítico e innovador, es también social. Si lo comparamos con el teatro realista español de los años 50 del siglo xx (Buero Vallejo, a la cabeza) podríamos comprobar como ambos teatros ponen de manifiesto los problemas sociales, las intrigas y la hipocresía, a la vez que conceden especial protagonismo a los hombres y mujeres de cada día, a los humildes sufridores y a los héroes anónimos, entre los cuales, la mujer tendrá una destacada relevancia: por ejemplo, Bárbara (Bárbara de Galdós) será una mujer adelantada a su tiempo, lo mismo que lo será la infanta María Teresa (Las Meninas de Buero). Esta comunicación intenta situar el teatro de Benito Pérez Galdós como un adelanto al de la generación realista de los años 50 del siglo xx.
Analyzing the galdosian theatre as a whole, it can be seen how, as well as realistic, critical and innovative, it is also social. If we compare it to the realistic Spanish theatre of the 50s of the 20th century (Buero Vallejo, at the head) we could see how both theatres highlight the social problems, intrigues and hypocrisy, while the special role is granted to the men and women of every day, to the humble suffering and the unknown heroes, between which, the woman will have an outstanding relevance: for example, Bárbara (Bárbara by Galdós) will be a woman ahead of her time, the same as it will be the infanta María Teresa (Las Meninas by Buero). This communication tries to place the theatre of Benito Pérez Galdós as a preview to the realistic generation of the 50's of the 20th century.