A VUELTAS CON PÉREZ GALDÓS Y PÉREZ-REVERTE: EL DISCURSO DE LA NACIÓN EN LA NOVELA HISTÓRICA SOBRE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA / PÉREZ GALDÓS AND PÉREZ-REVERTE ALL OVER AGAIN: THE DISCOURSE OF THE NATION IN THE HISTORICAL NOVEL ABOUT THE PENINSULAR WAR

Autores/as

  • Toni Dorca

Palabras clave:

Trafalgar, Dos de Mayo, Cádiz, Pérez Galdós, Pérez-Reverte, nación, nation

Resumen

Las novelas de Pérez Galdós y Pérez-Reverte sobre la Guerra de la Independencia iluminan la pervivencia del problema de España. La mirada del autor canario se asemeja a la del dios Jano, en cuanto que contempla la realidad desde una radical ambivalencia: la épica de la guerra al lado del pacifismo; el honor y el horror, dos caras de la misma moneda; el pueblo que se levanta en armas versus el populacho que se regodea en pronunciamientos fútiles. Por su parte, Pérez-Reverte concibe una nación en permanente estado de precariedad, donde el poder aplasta impunemente al pueblo sin que las hazañas de unos pocos basten para regenerar el tejido moral de la sociedad. El escritor cartagenero alerta de que la España de la globalización recuerda demasiado a la de la Guerra de la Independencia, pues no en vano los canallas y las víctimas siguen siendo los de siempre.

Both Pérez Galdós’ and Pérez-Reverte’s novels about the Peninsular War highlight the permanence of the so-called Spain problem. Galdós has a Janus-faced view on the issue, inasmuch as he looks at it from a radical ambivalence: epic war next to pacifism; honor and horror, two sides of the same coin; the people rising in arms against the French vis-à-vis the mobs staging futile coup d’états. On the other hand, Pérez-Reverte conceives of a Spanish nation in a permanent state of precariousness where the establishment crushes the people with impunity, as the heroic deeds of a minority do not suffice to regenerate society’s moral fabric. Pérez-Reverte warns his readers about the fact that Spain during the Peninsular War and today’s globalized Spain resemble each other way too much. In both periods, he claims, the scoundrels and the victims are always the same ones.

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Seminario Galdós y la novela histórica actual